miércoles, 8 de septiembre de 2010

CAMBIOS QUIMICOS DE LA MATERIA

LOS CAMBIOS QUÍMICOS

Cambios físicos.-Tienen lugar sin que se altere la estructura y composición de la materia, es decir, las sustancias puras que la componen son las mismas antes y después del cambio.

Cambios químicos.-En un cambio químico o reacción química se altera la estructura y composición de la materia: de unas sustancias iniciales se obtienen otras distintas.

Como reconocer un cambio químico.- Basta observar ciertos indicios como la formación de un precipitado, el cambio de color y sabor o la formación de un gas. Estudio de algunos cambios químicos en la vida diaria.

Cambios en presencia del aire: oxidaciones.

Una oxidación es una reacción de una sustancia con él oxigeno.

Descomposiciones:

Reacciones de síntesis: Obtener moléculas más o menos complejas a partir de otras más sencillas.

Acidez y alcalinidad: reacciones de neutralización.

Ácidos.- La mayoría son solubles en agua como en el caso del vinagre, reaccionan con los metales desprendiendo hidrogeno y formando una sal. Debido a que tienen mucha tendencia a reaccionar con otras sustancias se les considera corrosivos. La llamada lluvia ácida provoca el deterioro de la naturaleza.

Bases.- Son sustancias capaces de neutralizar la acción de los ácidos. Las bases solubles en agua se llaman álcalis.

Existen los compuestos llamados hidróxidos que también son bases.

Como reconocer un ácido o una base: Indicadores.

El ácido acético o el ácido cítrico son considerados ácidos débiles. Pero los usados en laboratorios y procesos industriales como el ácido nítrico y otros son mucho más fuertes. Hay que tener mucho cuidado porque son altamente corrosivos. Para reconocerlos se usan los llamados indicadores que cambian de color según se hallen en presencia de un ácido o una base.

A menudo es más cómodo utilizar una escala de números llamada escala pH. Sus números van del 1 al 14. Las sustancias neutras tienen un pH de 7, los ácidos menores de 7 y las bases mayor. Para conocer el pH se puede utilizar el papel indicador. Reacciones de neutralización. La reacción entre un ácido y una base recibe la neutralización y se forma una sal. Si la base es un hidróxido, los productos de la reacción son una sal y agua.

Conservación de la masa en las reacciones químicas.

La cantidad de materia en una reacción química.- En cualquier reacción química la masa de las sustancias que reaccionan es igual a la masa de los productos de la reacción.

Cambio químico y reordenación de átomos.- En todo cambio químico los átomos son los mismos al finalizar la reacción lo que reagrupados de distinta forma, ya que algunas sustancias se transforman en otras.

Ecuaciones química.- Es la manera de representar una reacción química. En la ecuación se escriben las fórmulas de las sustancias que intervienen en la reacción, a la izquierda las de los reactivos y a la derecha las de los productos.

La relación entre el número de moléculas de cada sustancia viene indicada por medio de unos números que se llaman coeficientes, y que se escriben menos el 1 delante de cada fórmula.

CAMBIOS FISICOS DE LA MATERIA

CAMBIOS  FISICOS  DE  LA  MATERIA

Todos los días ocurren cambios en la materia que nos rodea. Algunos hacen cambiar el aspecto, la forma, el estado. A estos cambios los llamaremos cambios físicos de la materia.

Entre los cambios físicos más importantes tenemos los cambios de estado, que son aquellos que se producen por acción del calor.

Podemos distinguir dos tipos de cambios de estado según sea la influencia del calor: cambios progresivos y cambios regresivos.

Cambios progresivos son los que se producen al aplicar calor.

Estos son: sublimación progresiva, fusión y evaporación.

Sublimación progresiva.

Es la transformación directa, sin pasar por otro estado intermedio, de una materia en estado sólido a estado gaseoso al aplicarle calor.

Ejemplo:

Hielo (agua en estado sólido) + temperatura = vapor (agua en estado gaseoso)


Fusión.
Es la transformación de un sólido en líquido al aplicarle calor.
Es importante hacer la diferencia con el punto de fusión, que es la temperatura a la cual ocurre la fusión. Esta temperatura es específica para cada sustancia que se funde.

Ejemplos:

Cobre sólido + temperatura = cobre líquido.

Cubo de hielo (sólido) + temperatura = agua (líquida).

El calor acelera el movimiento de las partículas del hielo, se derrite y se convierte en agua líquida.


Evaporación.
Es la transformación de las partículas de superficie de un líquido, en gas, por la acción del calor.
Este cambio ocurre en forma normal, a temperatura ambiente, en algunas sustancias líquidas como agua, alcohol y otras.

Ejemplo. Cuando te lavas las manos y las pones bajo la máquina que tira aire caliente, éstas se secan.

Sin embargo si le aplicamos mayor temperatura la evaporación se transforma en ebullición.


Ebullición.

Es la transformación de todas las partículas del líquido en gas por la acción del calor aplicado.

En este caso también hay una temperatura especial para cada sustancia a la cual se produce la ebullición y la conocemos como punto de ebullición.

Ejemplos: El agua tiene su punto de ebullición a los 100º C, alcohol a los 78º C. (el término hervir es una forma común de referirse a la ebullición).





Cambios regresivos

Estos cambios se producen por el enfriamiento de los cuerpos y también distinguimos tres tipos que son: sublimación regresiva, solidificación, condensación.

Sublimación regresiva.

Es el cambio de una sustancia de estado gaseoso a estado sólido, sin pasar por el estado líquido.


Solidificación.

Es el paso de una sustancia en estado líquido a sólido.

Este cambio lo podemos verificar al poner en el congelador un vaso con agua, o los típicos cubitos de hielo.


Condensación.

Es el cambio de estado de una sustancia en estado gaseoso a estado líquido.

Ejemplo: El vapor de agua al chocar con una superficie fría, se transforma en líquido. En invierno los vidrios de las micros se empañan y luego le corren "gotitas"; es el vapor de agua que se ha condensado. En el baño de la casa cuando nos duchamos con agua muy caliente y se empaña el espejo, luego le corren las "gotitas " de agua.

ESTADOS DE LA MATERIA

ESTADOS  DE  LA   MATERIA

En el universo los estados de la materia son sólido, plástico, fluido y plasma.

Los fluidos se subdividen en líquidos y gases.

El estado de una sustancia depende de las distancias intermoleculares que a su vez determinan las fuerzas intermoleculares.

Para distancias medias y grandes (en unidades de tamaño molecular) las sustancias se deforman indefinidamente bajo la acción de esfuerzos cortantes pequeños, y estos materiales se conoce como fluidos.

Los líquidos y gases se conocen como fluidos
por su capacidad para escurrir indefinidamente
bajo la acción de un esfuerzo cortante por pequeño que sea.

Una sustancia no es un sólido o un fluido en sí mismo, sino que lo será en la medida que se comporte como tal.

Un fluido se caracteriza por su comportamiento y no por su composición.

PROPIEDADES DE LA MATERIA

PROPIEDADES  DE  LA  MATERIA

Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia. Toda la materia está formada por átomos y moléculas.


Un cuerpo es una porción de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como un folio, el lápiz o la goma de borrar; varios cuerpos constituyen un sistema material.Las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos reciben el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura ... son distintos tipos de sustancias.

LA MATERIA

LA MATERIA ES:

Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

También se usa el término para designar al tema que compone una obra literaria, científica, política, etc. Esta distinción da lugar a la oposición "materia-forma", considerando que una misma materia, como contenido o tema, puede ser tratado, expuesto, considerado, etc. de diversas formas: de estilo, de expresión, de enfoque o punto de vista. Se usa también para hablar de una asignatura o disciplina en la enseñanza.